dissabte, 6 de novembre del 2021

Porque me has amado

 

Porque me has amado

Ocupé trenes grises por caminos inciertos,

viejos caminos de países raigales y soles desairados

rindiendo la ira toda al azul absoluto.

Fueron barro del alma.

Barro y piedra y polvo.

Por los caminos. Sola.

 

Porque me has amado

aprendí la razón de los odios,

el equilibrio desamparo al filo del abismo

y lo más entrañable:

transformar el dolor

en una amplia sonrisa

amante como un labio.

 

Porque me amaste

un bordón redimido

resucitó los cantos,

sin trascender apenas,

quebró mi piel de vidrio,

incendió la palabra.

 

Rostro con rostro me regalaste lágrimas

y acantilados ebrios de locos suicidios.

Ni rebelión. Ni aliento

para un solo minuto de esperanza.

 

Yo no pude escoger momento, siglo, tiempo.

Fuiste el faro ancestral deslumbrando las vísceras,

una pasión para andar cuesta arriba

o rodar cuesta abajo hacia los desarraigos.

Si tu legado fue

estrictamente necesario para continuar

de nuevo aquí me tienes

porque me amaste, vida.

 

1995 (Ráfagas de luz, Cuadernos Literarios ALAN, Barcelona)

 




4 comentaris: